27 de enero de 2010

Quienes somos

Las escritoras de este blog somos todas madres de niños con necesidades especiales. Aunque vivimos en diferentes lugares de América, hemos llegado a conocernos (en algunos casos solo virtualmente) porque compartimos la búsqueda por darle a nuestros niños la mejor calidad de vida posible. Todas aplicamos en nuestros niños terapia de rehabilitación ABR, y a raíz de ello participamos en un foro donde se debaten todo tipo de inquietudes. Allí, el tema de la nutrición y la alimentación es recurrente. Este blog nació por la necesidad de tener todo en un mismo lugar, donde nos fuera fácil, tanto a nosotras, como a todos los que estén interesados, encontrar ideas, consejos y recetas.

  • Mi nombre es Alejandra. Vivo en Mendoza, Argentina. Tengo dos hijos, Agustín de seis años y Salvador, de cuatro. Salvador nació a las 26 semanas de gestación, y a raíz de ello tiene un retraso psico motriz que hace, entre otras cosas, que tenga dificultades para masticar, deglutir y subir de peso. Actualmente come la mayoría de sus comidas como papillas, procesadas con trocitos muy pequeños. Aunque puede masticar algunas cosas blandas, por ejemplo pastas, se cansa mucho más que al comer algo como una crema, por lo que debo alternar entre diferentes texturas y consistencias, para equilibrar el ejercicio masticatorio con lo necesario para que esté bien nutrido. No se lleva alimentos a la boca con las manos, rechaza las texturas granulosas o migosas, sólo come lo que se le da con cuchara, él no se lleva tampoco la cuchara a la boca. Bebe bien los líquidos, sin espesantes, y de vasos comunes, abiertos, sin bombillas o tetinas. En cuanto a la dieta intento que sea lo más completa posible, incluyendo todos los grupos alimentarios, y lo único que casi nunca come son carnes rojas. Prefiero siempre los alimentos frescos, vegetales y frutas de mi región, los cereales integrales, que todo lo que come sea con el menor refinamiento o procesado posible, y evitar todo cuanto se pueda los conservantes, colorantes o agregados artificiales.

  • Mi nombre es Sonia (o 'Mamá Terapeuta'), soy la mamá de Rocío y vivimos en Santiago de Chile. Ella nació prematura de 32 semanas y tiene discapacidad motora como consecuencia. Ella come fundamentalmente papillas y líquidos, a veces le damos fruta entera para que mastique un poco pero es difícil. Para nosotros su alimentación es un tema prioritario, pues manejamos su epilepsia mediante una dieta naturista (sin carnes, lácteos ni huevo). Todos nos transformamos al naturismo con ella, así que ha sido un desafío familiar encontrar nuevas recetas y variadas formas de comer alimentos sanos sin perder el buen gusto. Afortunadamente, ¡es más fácil de lo que se cree! Aquí quiero compartir algunas recetas que aportan nutrición y sabor a nuestra mesa.


  • Mi nombre es Pilar, mamá de Bruno de 5 años. Vivimos en Santiago de Chile. Bruno nació de 36 semanas con una hemorragia cerebral intrauterina consecuencia de una trombofilia. Bruno tiene hoy una discapacidad motora, sin embargo nunca ha tenido problemas de deglución, toma líquidos con bombilla, come los alimentos enteros, incluso es capaz de llevarse a la boca con su mano ciertos alimentos, como trozos de frutas. Su dieta está compuesta por alimentos muy sanos, sin nada de origen animal (carnes y lácteos), con los que buscamos potenciar y crear conexiones neurológicas, ademas de reforzar su sistema inmunológico. En este blog queremos compartir deliciosas recetas, comer sano también puede ser comer rico!

  • Hola, soy Silvina y vivo en Buenos Aires, Argentina. Tengo un dulce hijito llamado Santino de 5 años, que tuvo una hipoxia al nacer ( 38 semanas) debido a una demora en el parto. A raíz de ello, comenzó con convulsiones, más tarde le diagnosticaron microcefalia y luego síndrome de West. Fruto de todo eso, hoy en día tiene una epilepsia refractaria que la tratamos con muchas cosas pero aún no logramos su control. Entre todos sus problemas uno de los más preocupantes para mí es el de deglución. Santi come todo procesado, los líquidos de a cucharadas y recién ahora estamos comenzando a enseñarle como comer otras texturas. Le ofrecemos una dieta sana y balanceada, que, aunque no incluye leche, sus derivados ni carnes rojas, le aporta toda la energía y nutrientes que necesita, sin procesos ni sustancias químicas. Lo que me gustaría es que encuentres en la cocina un momento para mimar a tus chicos, que sepas elegir los alimentos más sanos a tu alcance y le des ese toque de mamá a tus platos!


  • Hola! soy Ana, vivo en Costa Rica, Centroamérica, tengo una hermosa hija llamada Constanza de 3 años, la cual nació a las 40 semanas con una hipotonía congénita. Para mí siempre ha sido un reto su alimentación por los problemas de deglución y de peso. Mi hija uso sonda para comer y al día de hoy ya está empezando a masticar sus galletas dulces y saladas las cuales toma con sus manos. Le damos sus comidas con diferentes texturas, procurando que siempre sean lo más nutritivas posible. Espero le sean útiles algunos consejos de nuestra comida tica y pueda variar algunas combinaciones de sus comidas diarias.

  • Hoy Matias tiene una dieta con alimentos de alto aporte nutricional, básicamente orgánicos, sin aditivos químicos, lo que nos permite darle comida sana y sabiendo que su comida es una de las cosas que más disfruta, compartiremos en este espacio todas estas recetas que nos permitirán a todas las mamás entregarle a nuestros hijos nutrición, sabor y amor en sus preparaciones.