5 de febrero de 2010

Con la ayuda del freezer

Cuando puedo o tengo todos los ingredientes para preparar algo, lo hago en cantidades un poco mayores a las que voy a usar y el resto lo congelo. O congelo verdura como, por ejemplo, remolacha rallada, pimiento (ají) en trocitos, perejil y ciboullete picado, y hasta salsa de tomate casera ya procesada. (En mi región es muy común que cada familia envase cada año sus tomates para el consumo de la casa, por lo que se garantiza que no haya ningún tipo de conservantes en el procedimiento).

Así, cuando tengo los minutos contados igual puedo preparar una comida completa, descongelando en un ratito lo que necesito. Encontré la solución al problema de las porciones, que a veces son muy pequeñas, en un viejo truco de los usarios de los freezers: utilizando las cubeteras para congelar la comida en cubos. Una vez que se endurecieron, se pueden pasar a bolsas adecuadas para aprovechar mejor el espacio.

Tomate procesado


También congelo así lentejas, porotos, garbanzos, arvejas, ya cocidos y listos para consumir:

Lentejas

Cuando puedo los cocino y los freezo, y si no, confieso que a veces utilizo legumbres que vienen en lata y hago lo mismo: uso una parte y el resto lo congelo.

Cuando preparo verduras salteadas, siempre hago una buena cantidad, la que, por supuesto, Salvador no se puede comer de una sola vez, y a veces, no todos en la familia comemos ese día lo mismo. Así que salteo en una sartén de teflón, con apenitas aceite de oliva las verduras que por esos días se consigan: distintas clases de zapallitos, cebolla, pimientos de diferentes colores, berenjenas, etc. También le pongo un ajo entero y una hoja de laurel para dar sabor. En realidad es demasiado sencillo y totalmente a gusto de quien lo prepare. En lugar de salteadas se pueden cocinar al vapor, en microondas, etc. Consumimos una parte, combinada con arroz integral, quinoa o amaranto, pollo, fideos, etc. y el resto va a la cubetera. Cuando los necesite, sólo saco un par de cubitos y otra comida ya está en marcha:

Verduras salteadas

(Es importante recordar el uso de los elementos adecuados tanto para congelar, como para descongelar en microondas, ya que no todos los materiales son inocuos para estos procedimientos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario