5 de febrero de 2010

Meriendas frutales

Durante mucho tiempo, la mayoría de las meriendas que le daba a Salvador eran lácteas. Luego, en algún momento su dieta fue cambiando en algunas cosas y empecé a buscar alternativas. Aunque aún consume algunos lácteos, las colaciones fueron reemplazadas por meriendas frutales. El gran dilema al principio fue encontrar la manera de que además de la fruta incluyeran ingredientes que las hicieran más ricas, completas y nutritivas. Así llegamos a las meriendas de hoy, que incluyen uno o dos de cada uno de los siguientes ingredientes:
  • Cereales: copos (hojuelas) de maíz, copos de maíz integral, arroz inflado, fibras de salvado, "ositos" de avena, salvado de avena, germen de trigo, cereales futales "froot loops" (aunque estos ya tienen colorantes, que tratamos de evitar) o cualquier otro tipo de cereal o mezcla tipo müeslix.
  • nueces, almendras, piñones, pasas de uva, semillas de girasol, coco rallado.
  • semillas de lino y chía remojadas previamente en agua.
  • "leche" de avena.
  • 1 fruta fresca entera o trozos de 2 o 3 frutas en tamaño equivalente a una entera; o bien, fruta cocida en compota: ciruelas, duraznos, peras, manzanas, por ejemplo.
  • semillas de sésamo

Observaciones:

Los cereales los elijo de acuerdo a los que veo que le van gustando, y los voy variando para no cansarlo. Hay muchísimas variedades, con miel, con canela, con azúcar, sin azúcar. Y trato de no mezclar muchos en una sola vez, para que no tenga siempre el mismo sabor.

Lo mismo pasa con las frutas. Si siempre se mezclan demasiadas, al final todas las meriendas tienen el mismo sabor, por eso no paso, cuando mucho, de tres frutas distintas. Trato de elegir siempre las de temporada, es más económico, y hasta más ecológico.

La "leche" de avena es una preparación que muchos usan como sustituto de la leche de vaca. Hay otras "leches" sustitutas. Yo adopté ésta porque lo ayuda mucho en su función intestinal, un problema común en los niños con parálisis cerebral. Yo la preparo simplemente hirviendo avena en agua, sin agregados, y la utilizo para remojar el cereal unos minutos, hasta que se ablande lo suficiente como para procesarlo.

Las frutas secas las muelo antes de agregarlas al resto de los ingredientes en un molinillo de los que se usan para los granos de café.

Lo espeso de la preparación se puede graduar de acuerdo a lo que cada niño puede comer, desde casi líquido, a más espeso o con los trocitos de cereal y frutas más grandecitos.

La combinación favorita de Salvi es la merienda "Tropical": lleva ananá (piña), banana, melón y coco rallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario